Política de Privacidad

Esta política de privacidad es aplicable a cualquier tratamiento de datos personales que realicemos cuando usted compra o interactúa con el Grupo Parques Reunidos a través de los distintos canales que ponemos a su disposición en España (por ejemplo, esta página web, teléfono, redes sociales, chat web…). No obstante, puede ocurrir que en determinadas circunstancias le informemos de tratamientos concretos, en ese caso, recibirá información específica al respecto.

Al final del presente documento puede encontrar una lista con las definiciones más frecuentes empleadas en esta política de privacidad. 

1. Responsables del tratamiento 

Las sociedades responsables del tratamiento de sus datos personales cuando compra o interactúa con nosotros son:

  • Parques Reunidos Servicios Centrales, S.A. (“Parques Reunidos” o “PQR”), titular del producto Bono Parques y sociedad que gestiona los servicios centrales de las sociedades que operan los parques incluidos en su Bono Parques. 

  • La/s sociedad/es que operan los parques incluidos en su Bono Parques. En función del tipo de Bono Parques (Platino, Oro, Plata, Bronce...), estas sociedades podrán ser:

    • Leisure Parks, S.A., sociedad que opera el Teleférico de Benalmádena, Aquopolis de Torrevieja, Aquopolis de Cullera, Selwo Marina, Aquopolis de Vila-Seca Costa Dorada y Aquopolis de Villanueva de la Cañada.
    • Parques de la Naturaleza Selwo, S.L., sociedad que opera Selwo Aventura.
    • Zoos Ibéricos, S.A., sociedad que opera Zoo Aquarium de Madrid
    • Madrid Theme Park Management, S.L.U., sociedad que opera el parque Warner y Warner Beach.
    • Gestión Parque de Animales Madrid, S.L.U. sociedad que opera Faunia.
    • Parque de Atracciones Madrid, S.A.U. sociedad que opera el Parque de Atracciones de Madrid.
    • Mall Entertainment Centre Acuario Arroyomolinos, S.L.U., sociedad que opera Atlantis Aquarium Madrid.
    • Aquopolis Cartaya, S.L.U., sociedad que opera el parque acuático Aquopolis Cartaya.

Todas las sociedades anteriormente identificadas tienen su domicilio social en Calle Federico Mompou 5, Parque Empresarial "Las Tablas", Edificio 1 - Planta 3ª, 28050, Madrid, España, salvo Zoos Ibéricos, S.A. con domicilio social en Recinto Zoo de Madrid, Casa de Campo, s/n, 28011, Madrid y Parque de Atracciones Madrid, S.A.U, en Recinto Parque de Atracciones, Casa de Campo, s/n, 28011, Madrid.

Para la mayoría de las finalidades que se describirán a continuación Parques Reunidos y la/s sociedad/es que operan los parques incluidos en su Bono Parques actúan como corresponsables del tratamiento de sus datos personales y en adelante se denominarán conjuntamente como los “Corresponsables”. Puede solicitar las partes esenciales del contrato de corresponsabilidad suscrito entre los Corresponsables enviado su solicitud a la Delegada de Protección de Datos a través de cualquiera de los canales que se facilitan en la siguiente sección. 

En aquellos casos en los que solo Parques Reunidos o alguna de las sociedades de su Grupo actúe como responsable independiente respecto al tratamiento de datos personales, nos referiremos a dicha sociedad como la “Responsable“.

2. Datos de contacto de la Delegada de Protección de Datos (DPO)

Los datos de contacto de la DPO de Grupo Parques Reunidos en España son:

  • Correo postal: Calle Federico Mompou 5, Parque Empresarial "Las Tablas", Edificio 1 - Planta 3ª, 28050, Madrid, España.
  • Correo electrónico: dpo@grpr.com.

3. Finalidades del tratamiento, bases de legitimación, categoría de datos personales tratados y origen de los mismos

Le informamos que trataremos sus datos personales de acuerdo con las finalidades que se detallan a continuación y conforme al propósito del canal a través del que usted haya facilitado sus datos personales:

  1. Finalidades del tratamiento de las que es Responsable Parques Reunidos 

    a. Tramitación y gestión del alta y registro de los usuarios en el Área Privada (Usuarios registrados) 

Categoría de datos personales tratados y origen de los mismos: credenciales de acceso basadas en la combinación de identificador (una dirección de correo electrónico) y una contraseña personal e intransferible facilitada por el Usuario registrado.

Finalidad: los datos personales se tratarán para darle de alta e identificarle como Usuario registrado a fin de que pueda acceder a las diferentes funcionalidades que están a su disposición. 

Le informamos de que los datos que recopilamos sobre su actividad, obtenidos a través de los diferentes canales de las webs del Grupo Parques Reunidos, y que incluyen sus compras (compra de entradas, Bono Parques, extras...) y permisos sobre las comunicaciones comerciales, permanecerán vinculados a su cuenta de Área Privada para que se pueda acceder a toda la información de una vez y, en su caso, modificarla. El Usuario registrado podrá visualizar información de los Bono Parques sobre los que es Gestor de Bono Parques. 

En caso de detectar inactividad del Usuario registrado en el Área Privada durante un período prolongado de tiempo, el correo electrónico será utilizado para informarle sobre la expiración de su cuenta por motivos de inactividad llegados los dieciocho (18) meses consecutivos de inactividad, así como de las acciones requeridas para mantener la cuenta activa.

Base de legitimación: el tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el Usuario registrado, titular de los datos personales, es parte (aceptación de los Términos y Condiciones facilitados en el momento del registro en Área Privada). Los datos personales del Usuario registrado son necesarios para la ejecución de los términos que regulan el uso de este sistema de reservas de atracciones.

2. Finalidades de las que son Corresponsables Parques Reunidos y la/s sociedad/es que operan los parques incluidos en su Bono Parques

a. Gestión de la relación contractual con el Titular del Bono Parques 

Categoría de datos personales tratados y origen de los mismos: (i) datos identificativos y de contacto: nombre, apellidos, correo electrónico, número de socio o ID del Titular del Bono Parques; (ii) datos transaccionales: en caso de contratación del servicio de parking como extra, matrícula del vehículo del Titular del Bono Parques. 

Finalidad: Los datos personales son tratados para identificarle como Titular de Bono Parques y permitirle acceder y hacer uso del producto contratado en los parques correspondientes.  
 
Para la correcta emisión y descarga de la Tarjeta Virtual de Bono Parques le solicitaremos, adicionalmente a los datos referidos, otras categorías de datos personales (tipo de documento de identificación – DNI/NIE/Pasaporte-, número del documento y fotografía) durante el proceso de compra del Bono Parques. Estos datos personales son necesarios para cumplir con finalidades de prevención y detección de posibles actividades indebidas o fraudulentas (ver finalidad “e” del presente apartado para más información) y sin ellos la Tarjeta Virtual del Bono Parques no se emitirá.

Le recordamos que si durante el proceso de compra no se facilitan todos los datos personales solicitados para la correcta emisión y descarga de la/s Tarjeta/s Virtual/es –por ejemplo, la fotografía del /los Titular/es Bono Parques-, será necesario registrarse posteriormente en el Área Privada para terminar de facilitar dichos datos personales. 

Igualmente, los datos de contacto facilitados también serán utilizados para contactar con los Titulares de Bono Parques, en la medida de lo razonablemente posible, en caso de que concurriesen circunstancias excepcionales que pudieran afectar a la ejecución de los servicios contratados (entre otras, causas meteorológicas, de seguridad, salud pública, aforo, etc.).  

Base de legitimación: el tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el Titular del Bono Parques es parte (Condiciones Particulares de contratación de Bono Parques). Los datos personales facilitados son necesarios ya que de lo contrario no podríamos gestionar correctamente la relación contractual con usted.

b. Tramitación y gestión de la adquisición (y renovación) del producto Bono Parques 

Categoría de datos personales tratados y origen de los mismos: (i) datos identificativos y de contacto: nombre, apellidos, fecha de nacimiento (para garantizar que el Comprador es mayor de catorce (14) años, edad mínima que Grupo Parques Reunidos establece para la contratación de sus productos y/o servicios), correo electrónico, teléfono; (ii) datos relativos a la transacción: producto/s y cantidades, precio, uso de códigos de descuento, método de pago seleccionado… que son proporcionados por el Comprador.

Finalidad: Los datos personales son tratados para tramitar y gestionar la compra (o renovación) del producto Bono Parques y el pago del mismo con independencia del medio de pago utilizado por el Comprador, así como para la puesta a disposición del comprobante de compra y el contrato.

Si usted decide renovar el Bono Parques a través de nuestros canales digitales y tiene derecho a beneficiarse de una promoción o descuento debido a su condición previa como titular de un Bono Parques, es posible que necesitemos datos adicionales para verificar esta relación contractual previa. Estos datos adicionales pueden incluir el número de socio, DNI, fecha de nacimiento o el nombre y apellidos del extitular del Bono Parques.

Le informamos que, en ciertos casos, sus datos personales pueden estar sujetos a un período de bloqueo. Por lo tanto, si proporciona los datos mencionados, realizaremos una consulta en los sistemas donde estén bloqueados, lo que permitirá la interrupción del período de bloqueo al que estén sujetos. En el caso de que finalmente no proceda a la renovación en el plazo de una semana, los datos volverán a bloquearse, reanudando así el período de bloqueo que fue interrumpido.

Si durante el proceso de compra o reserva de productos y servicios usted hace uso de otras promociones que estén sujetas al cumplimiento de condiciones específicas por su parte (familia numerosa, códigos de descuento, etc.) tenga en cuenta que en las taquillas del parque también podremos solicitarle la documentación correspondiente para verificar el cumplimiento de dichas condiciones (carnet de familia numerosa, documento oficial que acredite la pertenencia a determinados colectivos, DNI/NIE/Pasaporte/Carnet de Conducir, etc.), sin que ello conlleve el registro o almacenamiento de esta información por parte de los Corresponsables. 

Para gestionar el pago del producto Bono Parques, en función del método de pago seleccionado (pago mediante tarjeta bancaria de crédito o débito, fraccionamiento del pago…) comunicaremos los datos del Comprador a los procesadores, pasarelas y/o plataformas o servicios de pago habilitadas por los Corresponsables en cada momento (consulte el apartado “¿A quiénes comunicaremos tus datos” para más información?”). 

Base de legitimación: el tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el Comprador es parte (condiciones de contratación de Bono Parques). Los datos personales facilitados son necesarios ya que de lo contrario no podría llevarse a cabo la contratación del producto Bono Parques.

c. Contactar para la renovación Bono Parques 

Categoría de datos personales tratados y origen de los mismos: (i) datos identificativos y de contacto: nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono proporcionados por el Gestor del Bono Parques o el Comprador. 

Finalidad: contactar con el Gestor del Bono Parques o con el Comprador por correo electrónico o por teléfono para que, si lo desea, renueve el Bono Parques adquirido con anterioridad.

Base de legitimación: este tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por los Corresponsables para mantener y afianzar la relación con sus clientes. Los Corresponsables entienden que el tratamiento y los intereses perseguidos son legítimos y no menoscaban los derechos y libertades de los titulares de los datos porque: (i) se facilita información transparente y específica al respecto en el momento de la compra del Bono Parques, (ii) sólo se tratan datos personales estrictamente necesarios de carácter no sensible, (iii) este tratamiento es puntual ya que se realiza sólo cuando se acerca la fecha de vencimiento del Bono Parque de nuestros clientes, (iv) el cliente puede razonablemente esperar que, como consecuencia de la relación contractual que mantiene con los Responsables por la compra de su Bono Parques, estos pueden darle la posibilidad de renovarlo o de contratar otro producto similar (otra tipología de Bono Parques) cuando se acerque la fecha de su vencimiento, (v) el cliente tiene la posibilidad de ejercer su derecho de oposición en cualquier momento, (vi) el tratamiento no genera una repercusión desproporcionada en el derecho a la privacidad de los clientes porque no está destinado a crear perfiles complejos sobre ellos con fines de mercadotécnica directa continuada, (vii) este tipo de tratamientos se realiza dentro de una práctica normalizada y habitual dentro de la industria de empresas de prestación de servicios y (viii) el interés legítimo de los Corresponsables está reconocido como base jurídica apropiada para llevar a cabo este tipo de tratamientos por la normativa de servicios de sociedad de la información y la normativa de protección de datos de carácter personal. 

En cualquier caso, le recordamos que, si tiene cualquier cuestión sobre el tratamiento de sus datos personales, necesita más información sobre la ponderación de intereses realizada por los Corresponsables para llevar a cabo este tratamiento o ejercer entre otros, su derecho de oposición, puede enviar su solicitud a la DPO a través de cualquiera de los medios de contacto que se facilitan en esta política de privacidad.

d. Atención al cliente

Categoría de datos personales tratados: (i) datos identificativos y de contacto: nombre, apellidos, teléfono, e-mail; (ii) datos relativos a la transacción por la compra o reserva de productos y servicios (por ejemplo, localizador de una entrada, ID del Titular del Bono Parques); (iii) datos demográficos: país (a fin de garantizar que atendemos su solicitud en el idioma del país que usted haya proporcionado para garantizar en todo momento la comprensión de la misma); (iv) otros datos: la voz (en casos de llamada telefónica) y cualquier otra información que usted proporcione para tramitar correctamente su solicitud. 

Finalidad: Si usted solicita información sobre productos y servicios, asistencia de agentes para la compra de los mismos o nos remite consultas, sugerencias, quejas, reclamaciones o incidencias a través de cualquiera de los canales que los Corresponsables ponen a su disposición para ello (formulario específico, teléfono, email o chat web) los datos personales serán tratados para gestionar y atender a su solicitud por correo electrónico, llamada telefónica o chat web según el medio utilizado por usted para remitirnos su petición.

Cuando el servicio de atención al cliente se preste por canal telefónico, los Corresponsables procederán, además, a grabar la conversación mantenida con usted. Este proceso se realiza para verificar la calidad de la atención que le proporcionamos durante la llamada.

Base de legitimación: el tratamiento de datos se realizará para la aplicación, a petición del interesado, de medidas precontractuales o para la ejecución del contrato (condiciones de contratación) del que es parte por la compra o reserva de productos o servicios. Sin los datos personales indicados, su solicitud no podría ser atendida.

Adicionalmente, el tratamiento de los datos personales que pueda derivarse de la grabación de la llamada es necesario para la satisfacción de intereses legítimos de los Corresponsables a fin de verificar periódicamente que nuestros operadores cumplen los estándares internos de calidad exigidos por los Corresponsables para el desempeño de sus funciones y subsanar cualquier deficiencia detectada al respecto. No obstante, en cualquier momento puede oponerse a este tratamiento remitiendo su solicitud a la DPO a través de cualquiera de los canales indicados en esta política de privacidad.”

e. Prevención y detección de posibles actividades indebidas o fraudulentas

Categoría de datos personales tratados y origen de los mismos: (i) Datos identificativos y de contacto del Comprador y/o Titular del Bono Parques (nombre, apellidos, documento de identificación oficial (DNI/NIF/Pasaporte), correo electrónico, fotografía) facilitados por el Titular del Bono Parques o por el Comprador; (ii) Datos de navegación y/o conexión (dirección IP del dispositivo).

Finalidad: los datos personales podrán tratarse para, si fuera necesario, activar los mecanismos necesarios con objeto de prevenir y detectar el uso indebido o fraudulento de esta página web, del producto Bono Parques y/o la reventa o falsificación del mismo. A título ilustrativo, pero no limitativo: (i) antes de acceder al parque, el personal del mismo podrá solicitar al Titular del Bono Parques que, junto con su Tarjeta Virtual muestre también un documento de identificación oficial para verificar y acreditar la titularidad del Bono Parques del que se pretende hacer uso, (ii) se conservarán registros electrónicos con el historial de cambios realizados por usted sobre los datos personales facilitados).

Base de legitimación: este tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por los Corresponsables para emplear mecanismos de seguridad destinados a evitar y detectar acciones fraudulentas relacionadas con el uso de Bono Parques y de esta página web. Los Corresponsables entienden que no se menoscaban los derechos y libertades de las personas físicas y que existe un equilibrio entre los intereses de ambas partes porque este tratamiento permite beneficiar a los propios bonistas adoptando las medidas necesarias para protegerlos de actividades ilícitas como intentos de fraude o suplantación de identidad realizadas por terceros, a los Corresponsables evitando el uso indebido de sus productos y servicios y a la propia sociedad en general desalentando la comisión de actividades fraudulentas y detectándolas con la mayor diligencia debida. Además, este tratamiento de datos afecta únicamente a información limitada y necesaria y entra dentro de una práctica normalizada en la industria que los titulares de los datos pueden esperar razonablemente.

En cualquier caso, le recordamos que, si tiene cualquier cuestión sobre el tratamiento de sus datos personales, necesita más información sobre la ponderación de intereses realizada por los Corresponsables para llevar a cabo este tratamiento o ejercer entre otros, su derecho de oposición puede enviar su solicitud a la DPO a través de cualquiera de los medios de contacto que se facilitan en esta política de privacidad.

f. Envío de encuestas

Categoría de datos personales tratados y origen de los mismos: (i) datos identificativos y de datos de contacto: correo electrónico, número de Socio de Bono Parques o ID asignado por los Corresponsables; (ii) información proporcionada por los titulares de  los datos personales en las encuestas a las que respondan voluntariamente; (iii) información transaccional ( procedente de fuentes propias y relacionada con el historial de compra y el tipo de productos y servicios adquiridos (tipología de producto, fecha de compra y fecha de visita, parques visitados, precio del producto adquirido, número de visitantes incluidos bajo el producto, número de visitas al parque en los últimos 12 meses). 

Finalidad: envío de encuestas de satisfacción por correo electrónico para conocer el grado de satisfacción de nuestros bonistas a fin de identificar posibles oportunidades para mejorar los productos y servicios de los Corresponsables. 

Base de legitimación: este tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por los Corresponsables ya que les permitirá conocer la opinión de sus clientes respecto a los productos y servicios contratados y sus posibles sugerencias al respecto, lo cual es necesario porque les ayudará a mejorar sus distintos procesos, productos y servicios para que éstos se ajusten a las expectativas de sus clientes (por ejemplo, mejorar las atracciones, las instalaciones de los parques y centros de ocio, los procesos de atención al cliente, etc.). Los Corresponsables entienden que no se menoscaban los derechos y libertades de las personas físicas y que existe un equilibrio entre los intereses de ambas partes porque este tratamiento se realiza de forma puntual, sólo se tratan datos personales estrictamente necesarios de carácter no sensible de personas físicas mayores de catorce (14) años de edad y no se utiliza para fines ulteriores relacionados con la creación de perfiles destinados a la mercadotecnia directa. Además se entiende que los clientes tienen una expectativa razonable respecto a la realización de este tratamiento por parte de los Corresponsables por la relación contractual que se mantiene como consecuencia de la compra de productos y servicios, la información de protección de datos específica que se ofrece en el momento de la compra y la frecuencia con la que este tipo de tratamientos se realiza dentro de una práctica normalizada y habitual de la industria de empresas de prestación de servicios. 

En cualquier caso, le recordamos que, si tiene cualquier cuestión sobre el tratamiento de sus datos personales, necesita más información sobre la ponderación de intereses realizada por los Corresponsables para llevar a cabo este tratamiento o ejercer entre otros, su derecho de oposición, puede enviar su solicitud a la DPO a través de cualquiera de los medios de contacto que se facilitan en esta política de privacidad.

g. Envío de comunicaciones comerciales, inclusive personalizadas, de productos y servicios del Grupo Parques Reunidos y de otras empresas colaboradoras. 

Categoría de datos personales tratados y origen de los mismos: correo electrónico, teléfono, fecha de nacimiento, código postal, país y dirección postal proporcionados por el titular de los mismos a través del presente formulario y del Área Privada, así como ID de Titular de Bono Parques asignado por los Corresponsables y criterios de personalización inferidos y obtenidos de fuentes propias detallados a continuación. 

Finalidad: sólo si el titular principal del Bono Parques lo consiente expresamente, sus datos personales serán tratados por los Corresponsables para remitirle por cualquier medio, incluidos los electrónicos (correo electrónico, SMS, llamadas telefónicas):

  • Comunicaciones comerciales sobre las sociedades europeas del Grupo Parques Reunidos que se identifican más adelante en esta política de privacidad. Estas comunicaciones comerciales podrán incluir newsletters, descuentos, promociones, encuestas sobre productos y/o servicios, información relevante o información comercial sobre sus actividades, eventos, productos y servicios relativos al sector del ocio y entretenimiento y hotelero. 

  • Comunicaciones comerciales sobre otras empresas que colaboren con los Corresponsables. Estas comunicaciones comerciales podrán incluir newsletters, descuentos, promociones, información relevante o información comercial sobre sus actividades, eventos, productos y servicios relativos al sector del ocio y entretenimiento, hotelero, transporte, restauración y turismo. 

En ambos casos las comunicaciones comerciales se enviarán inclusive personalizadas previo perfilado y análisis de sus preferencias mediante decisiones automatizadas para que estas comunicaciones resulten de su interés. Las decisiones automatizadas se adoptarán conforme a la configuración y filtrado de los parámetros que a continuación se detallan en la plataforma de email marketing de los Corresponsables: criterios demográficos basados en el código postal, país y dirección postal, información transaccional procedente de fuentes propias y relacionada con el historial de compra de nuestros clientes y el tipo de productos y servicios adquiridos (tipología de producto, fecha de compra y fecha de visita, parques visitados, precio del producto adquirido, número de visitantes incluidos bajo el producto, número de visitas al parque en los últimos 12 meses) y parámetros socioeconómicos inferidos conforme a su edad, el tipo de producto o servicio que adquiere y el análisis de su comportamiento cuando recibe una comunicación comercial (si usted activa o no la compra del producto o servicio que se le ofrece mediante la comunicación comercial enviada). 

El perfil indicado no servirá para tomar decisiones automatizadas con efectos jurídicos sobre usted o que le vayan a afectar significativamente de modo similar (efectos económicos, denegación de servicios, discriminatorios, desventajas respecto a otros clientes, etc.) ya que tan solo se realizará para que usted solo reciba comunicaciones con información comercial que consideramos más ajustadas a sus intereses. 

Base de legitimación: este tratamiento sólo se llevará a cabo si usted presta voluntariamente su consentimiento expreso. 

En cualquier caso, le recordamos que puede retirar el consentimiento prestado para darse de baja del envío de comunicaciones comerciales, solicitar no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, solicitar la intervención humana en la toma de decisiones automatizadas, expresar su punto de vista al respecto o resolver cualquier cuestión sobre el tratamiento de sus datos personales, enviando su solicitud a la DPO a través de cualquiera de los medios de contacto que se facilitan en esta política de privacidad.

h. Difusión del contenido de los usuarios que previamente hayan mencionado o etiquetado al parque en redes sociales

Categoría de datos personales tratados: cuenta de usuario, imagen y/o voz del usuario de la red social y/o de aquellos terceros que puedan aparecer en su publicación.

Finalidad: Si el usuario comparte contenido en sus redes sociales y menciona la cuenta de usuario del parque (por ejemplo, nos mencionas en stories o en posts…), podremos tratar sus datos personales para promocionar la imagen del parque en sus perfiles de redes sociales compartiendo dicha publicación donde mencionas al parque.

Le informamos que no controlamos el tratamiento de los datos personales de los usuarios de las redes sociales donde el parque tiene cuenta registrada (Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok). Para obtener más información sobre cómo y con qué fines el proveedor de redes sociales recopila y trata datos personales, y sobre los derechos y opciones de los usuarios para proteger la privacidad, consulte las políticas de privacidad aplicables del proveedor de redes sociales.

Base de legitimación: este tratamiento sólo se llevará a cabo si usted presta voluntariamente su consentimiento expreso al responder de manera afirmativa al mensaje directo enviado desde el perfil de la red social de los Corresponsables. Le recordamos que, además del resto de derechos que le concede la normativa de protección de datos, en cualquier momento también puede retirar su consentimiento para que borremos la publicación, bien conforme a lo dispuesto en el apartado “¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos personales?” que se incluye en esta Política de Privacidad, o bien mediante mensaje directo enviado a nuestro perfil de la red social donde hayamos compartido dicho contenido.

i. Investigación y análisis de mercado

Categoría de datos personales tratados y origen de los mismos: información agregada obtenida a partir del código postal, país, dirección postal, fecha de nacimiento, historial de compra e información obtenida a través de encuestas a las que nuestros clientes hayan podido responder. Esta información, previamente se disocia para que a partir de ésta no se permita la identificación de los titulares de dichos datos personales. 

Finalidad: realizar informes estadísticos agregados cuantitativos y cualitativos para llevar a cabo análisis y estudios de mercado que permitan a los Corresponsables evaluar su posicionamiento en el mercado para tomar las decisiones estratégicas de negocio.

Base de legitimación: este tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por los Corresponsables ya que les permitirá comprender y conocer mejor el mercado donde operan (por ejemplo, tendencias de venta), lo cual es necesario porque les ayudará a tomar decisiones estratégicas de negocio que se ajusten a las expectativas de sus clientes (por ejemplo, lanzamiento de nuevos productos y servicios). Los Corresponsables entienden que no se menoscaban los derechos y libertades de las personas físicas y que existe un equilibrio entre los intereses de ambas partes porque se trata información básica de carácter no sensible previamente sometida a procesos de disociación para que los titulares de los mismos no sean identificados y no se utiliza para fines ulteriores relacionados con la creación de perfiles destinados a la mercadotecnia directa. Además se entiende que los clientes tienen una expectativa razonable respecto a la realización de este tratamiento por parte de los Corresponsables por la relación contractual que se mantiene como consecuencia de la compra de productos y servicios, la información de protección de datos específica que se ofrece en el momento de la compra y la frecuencia con la que este tipo de tratamientos se realiza dentro de una práctica normalizada y habitual de la industria de empresas de prestación de servicios.

En cualquier caso, le recordamos que, si tiene cualquier cuestión sobre el tratamiento de sus datos personales, necesita más información sobre la ponderación de intereses realizada por los Corresponsables para llevar a cabo este tratamiento o ejercer entre otros, su derecho de oposición puede enviar su solicitud a la DPO a través de cualquiera de los medios de contacto que se facilitan en esta política de privacidad.

j. Cumplimiento de obligaciones legales

Categoría de datos personales tratados y origen de los mismos: datos personales tratados para llevar a cabo las finalidades anteriores que hayan sido proporcionados por los titulares de los mismos, por otra persona en su nombre (comprador del Bono Parques, abogados, representantes legales) o por autoridades competentes. 

Finalidad: los datos personales serán tratados para, si fuera necesario, la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones y para cumplir con obligaciones legales aplicables a los Corresponsables como consecuencia de la relación mantenida con usted como cliente y/o bonista y el tratamiento de sus datos personales de conformidad con el Derecho de la Unión Europea y/o el régimen jurídico interno aplicable (obligaciones legales exigidas por la normativa fiscal, por la normativa de protección de datos personales, por las normas de derecho mercantil, por la normativa de protección de usuarios y consumidores, por la normativa de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, normas de derecho civil, normativa contable, etc.).

Base de legitimación: cumplimiento de obligaciones legales aplicables a los Corresponsables conforme al Derecho de la Unión Europea y/o régimen jurídico interno aplicable. Sin sus datos personales, los Corresponsables no podrían cumplir adecuadamente con las obligaciones legales indicadas o atender posibles responsabilidades legales que pudieran surgir de la relación mantenida con usted o del tratamiento de sus datos personales.

k. Gestión y recuperación del carrito

Categoría de datos personales tratados: correo electrónico

Finalidad: Sólo si usted facilita su correo electrónico y presta su consentimiento expreso a través del pop-up que le aparecerá durante el proceso de compra online en caso de inactividad por su parte, sus datos personales serán tratados para que, en caso de no finalizar la compra o reserva de productos y/o servicios previamente seleccionados por usted, podamos enviarle por correo electrónico recordatorios para que finalice la compra y/o reserva de los mismos.  Si finalmente, usted decide no formalizar la compra o reserva de dichos productos y/o servicios, se le enviará por correo electrónico una breve encuesta para conocer el motivo por el que no desea formalizarla, lo cual nos ayudará a mejorar la experiencia web de nuestros clientes. 

Base de legitimación: este tratamiento sólo se llevará a cabo si usted presta voluntariamente su consentimiento expreso a través del pop-up que le aparecerá durante el proceso de compra online en caso de inactividad por su parte. Le recordamos que, además del resto de derechos que le concede la normativa de protección de datos, en cualquier momento también puede retirar su consentimiento y solicitar la baja del envío de recordatorios de carrito abandonado conforme a lo dispuesto en el apartado “¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos personales?” que se incluye en esta Política de Privacidad.

l. Uso de cookies y tecnologías similares

Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares (HTTP Cookies, Pixel Tracker y Local Shared) propias y de terceros conforme a unas finalidades y parámetros de configuración que se ponen en todo momento a disposición de los usuarios de su web. Puede obtener toda la información sobre el uso de cookies y tecnologías similares que se lleva a cabo a través de esta página web, el tratamiento de datos personales que se deriva como consecuencia de ello y cómo gestionar la prestación de su consentimiento a través de nuestra Política de Cookies

 

4. Criterios utilizados para determinar los plazos de conservación de los datos personales

En función de la base jurídica y finalidad para la que tratemos sus datos personales, los criterios de conservación aplicables serán los que se detallan a continuación:

  • Cuando el tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales, los datos personales proporcionados se tratarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban. Excepciones: 

  • La cuenta creada por los Usuarios registrados para acceder al Área Privada y los datos personales asociados a la misma para su creación se eliminarán (a) cuando dicho usuario solicite su baja del Área Privada, o (b) transcurrido un período de inactividad de 18 meses por parte del usuario en el Área Privada.  

  • Cuando la base jurídica que legitima el tratamiento sea el consentimiento expreso del interesado o la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por los Corresponsables, los datos personales se tratarán mientras que el interesado no retire el consentimiento prestado o se oponga al tratamiento de los datos personales. Excepciones: 

  • Tratamiento basado en el interés legítimo de los Corresponsables para ofrecerle la renovación de su Bono Parques (finalidad c descrita en esta política de privacidad): sólo se tratarán puntualmente cerca de la fecha de vencimiento de su Bono Parques para recordarle mediante comunicaciones la posibilidad de renovación. No obstante, si el bonista transmite su intención de no renovar con anterioridad a dichas comunicaciones o se opone a recibir las mismas en alguna de dichas comunicaciones, sus datos dejarán de ser tratados para esta finalidad.   

  • Envío de encuestas: durante un máximo de 12 meses salvo que antes de transcurrir dicho plazo usted solicite la supresión de sus datos personales o se oponga a este tratamiento, en cuyo caso, dejarán de ser tratados para esta finalidad.

Posteriormente, los datos personales se conservarán debidamente bloqueados en un entorno seguro mientras puedan derivarse responsabilidades legales por la relación mantenida con el Comprador, Gestor y/o Titular del Bono, por el tratamiento de sus datos personales o por la existencia de plazos de conservación exigidos por la normativa aplicable a los Corresponsables de conformidad con el Derecho de la Unión Europea y/o el régimen jurídico interno (normativa fiscal, protección de datos personales, mercantil, protección de usuarios y consumidores, servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, civil, contable, penal, administrativo, etc.). Una vez prescriban estos plazos, los datos personales serán suprimidos. 

Recuerde que, en ciertos casos, sus datos personales pueden estar sujetos a un período de bloqueo en el momento de querer proceder a la renovación del producto Bono Parques.  Por lo tanto, si proporciona los datos solicitados en el momento de la renovación, realizaremos una consulta en los sistemas donde estén bloqueados sus datos personales, lo que permitirá la interrupción del período de bloqueo al que estén sujetos. En el caso de que finalmente no proceda a la renovación en el plazo de una semana, los datos volverán a bloquearse, reanudando así el período de bloqueo que fue interrumpido.

5. ¿A quiénes comunicaremos sus datos?

Para cumplir con las finalidades descritas en esta política de privacidad, es posible que los Corresponsables faciliten los datos personales a: 

  • Sólo si resulta necesario para atender posibles responsabilidades legales, los datos personales podrán ser comunicados a Autoridades Públicas competentes y en particular de la Autoridad de Control competente en materia de protección de datos, Jueces, Tribunales o el Ministerio Fiscal conforme al Derecho de la Unión Europa y/o régimen jurídico interno aplicable.

  • Proveedores de servicios que actuarán en nombre y por cuenta de los Corresponsables, siguiendo siempre sus instrucciones y sin que en ningún momento puedan utilizar dichos datos para fines propios y/o finalidades no autorizadas (a título enunciativo, pero no limitativo, empresas que operan los siguientes sectores: seguridad de la información, servicios tecnológicos e informáticos, marketing, atención al cliente, asesoramiento jurídico, servicios profesionales multidisciplinares o pasarelas de pago. 

Entre estos proveedores, se encuentra Salesforce, que dispone de empresas por todo el mundo y presta servicios relacionados con la plataforma de CRM y marketing empleada por los Corresponsables. Este proveedor actuará en nuestro nombre y por nuestra cuenta dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) y en cumplimiento de la normativa europea de protección de datos aplicable. No obstante, excepcionalmente, por ejemplo, ante una situación de disaster recovery (proceso para recuperar datos y funcionalidades ante la interrupción de los sistemas provocada por un desastre natural o humano), también podría prestar sus servicios a través de empresas que se encuentran fuera del EEE, para lo cual podría ser necesario tratar sus datos personales incluso en países que no ofrecen un nivel de protección equiparable al nivel ofrecido por la normativa europea de protección de datos (por ejemplo en USA). No obstante, también en éste último caso, los Corresponsables han suscrito compromisos contractuales vinculantes con este proveedor y han garantizado la implantación de medidas de seguridad apropiadas para asegurar que sus datos personales son tratados en todo momento con un nivel de protección adecuado y equiparable al que se exige en el EEE (cláusulas contractuales tipo actualizadas y aprobadas por la Comisión Europea en materia de protección de datos de acuerdo con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR), medidas de seguridad complementarias de conformidad con la decisión C-311/18 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y sujeción a mecanismos de certificación). 

Adicionalmente, cuando el cliente realiza la compra del producto Bonoparques, el procesador y/o la pasarela de pagos contratados serán los Corresponsables del almacenamiento de los datos de pago del cliente de conformidad con los Estándares de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (Payment Card Industry Data Security Standard) o PCI DSS o estándares de seguridad superiores, así como de otras obligaciones legales como la prevención del blanqueo de capitales que les puedan ser de aplicación. En estos casos, este tipo de proveedores actúan como responsable de este tratamiento. Para más información puede consultar las políticas de privacidad de los procesadores/pasarelas de pagos actuales que intervienen en la compra de su Bono Parques en: 

Si tiene alguna duda al respecto o desea ejercer cualquiera de los derechos que le reconoce la normativa de protección de datos, puede ponerse en contacto con la DPO enviando su solicitud a través de cualquiera de los medios de contacto que se facilitan en esta política de privacidad.

6. Sociedades del Grupo Parques Reunidos en Europa

Sociedades Españolas del Grupo Parques Reunidos: Parques Reunidos Servicios Centrales, S.A. (Bono Parques); Parque de Atracciones Madrid, S.A.U. (Parque de Atracciones Madrid); Madrid Theme Park Management, S.L.U. (Parque Warner y Parque Warner Beach); Gestión Parque de Animales Madrid, S.L.U. (Faunia); Zoos Ibericos, S.A. (Zoo Aquarium Madrid); Parques de la Naturaleza Selwo, S.L. (Selwo Aventura y Hotel Selwo Lodge); Aquópolis Cartaya, S.L.U. (Aquópolis Cartaya); Leisure Parks, S.A. (Aquópolis de Villanueva de la Cañada, Aquópolis Costa Dorada - Vilaseca, Selwo Marina, Aquópolis de Cullera, Aquópolis de Torrevieja, Teleférico de Benalmádena); Mall Entertainment Centre Acuario Arroyomolinos, S.L.U. (Atlantis Aquarium); Travelpark Viajes, S.L.U. (productos y servicios relacionados con paquetes conjuntos de entrada a parques y centros de ocio del Grupo Parques Reunidos y reserva de alojamiento en hoteles).

Sociedades del resto de Europa del Grupo Parques Reunidos: Italia - Parco della Standiana S.R.L (Miraiblandia y Mirabilandia Beach) y Travelparks Italy, S.R.L.( productos y servicios relacionados con paquetes conjuntos de entrada a parques y centros de ocio del Grupo Parques Reunidos y reserva de alojamiento en hoteles); Noruega - Tusenfryd A/S (Tusenfryd) y Bø Sommarland AS (Bo Sommarland); Bélgica - Bobbejaanland, B.V. (Bobbejaanland);Dinamarca- BonBon-Land A/S (BonBon -Land); Alemania - Movie Park Germany GmbH y Movie Park Germany Services GmbH (Movie Park), Event Park GmbH (Belantis), Nature Park Germany GmbH (Vogelpark Walsrode), Tropical Island Management GmbH (Tropical Island) and TI Hotel Asset GmbH (Tropical Island Hotels); Países Bajos - Attractie- en Vakantiepark Slagharen B.V. (Slagharen y Slagharen Beach); Francia - Marineland SAS (Marineland, Aquaplash Marineland, Marineland Resort y Kids Island); Inglaterra - Grant Leisure Group LTD (Blackpool Zoo), Real Live Leisure Company LTD (The Bournemouth Aquarium y Aquarium of the lakes) y Lakeside Mall Entertainment Centre Limited (Nickelodeon Adventure-Lakeside). 

7. Derechos reconocidos por la normativa de protección de datos

Puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y, en su caso, a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, remitiendo su solicitud por escrito a la atención de la DPO a la dirección postal sita en Calle Federico Mompou 5, Parque Empresarial “Las Tablas”, Edificio 1 – Planta 3ª, 28050, Madrid, España o a la dirección de correo electrónico dpo@grpr.com. Si existieran dudas razonables sobre la identidad del titular de los datos personales, se podrá solicitar copia de un documento oficial (DNI/NIE/Pasaporte) para gestionar la solicitud.

Por su parte, en relación con aquellos tratamientos que estén basados en la obtención de su consentimiento, le informamos que, en cualquier momento, puede retirarlo u oponerse al tratamiento a través del procedimiento que se detalla en el párrafo anterior. Además, le recordamos que, si usted ha consentido expresamente el envío de comunicaciones con información comercial, también le ofrecemos la posibilidad de darse baja mediante los medios que se pondrán a su disposición a tal efecto en cada una de las comunicaciones comerciales que podrá recibir. Igualmente, le recordamos que cuando proceda, también puede solicitarnos no ser objeto de decisiones individualizadas basadas exclusivamente en el tratamiento automatizado de sus datos personales para la elaboración de perfiles o solicitarnos la intervención humana, expresar su punto de vista, resolver cualquier duda o impugnarlas remitiendo su solicitud a la DPO conforme al procedimiento descrito en el párrafo anterior. 

Usted puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos para salvaguardar sus derechos cuando así lo estime oportuno. Sin perjuicio de lo anterior, le recomendamos que se dirija previamente a la DPO, a través de la dirección de correo electrónico dpo@grpr.com o bien a través de la dirección postal Calle Federico Mompou, 5, Parque Empresarial "Las Tablas", Edificio 1 - Planta 3ª, 28050, Madrid, España para poder ayudarle con su solicitud y resolver cualquier cuestión relacionada con el tratamiento de sus datos personales.

8. Origen de los datos personales tratados

Los datos personales tratados son facilitados directamente por el titular de los mismos o por otra persona en su nombre (por ejemplo, en caso de que el comprador del Bono Parques no forme parte del mismo o en el caso de menores de catorce (14) años) durante la relación mantenida con los Responsables o Corresponsables por el uso de esta página web y/o la compra de alguno de sus productos y servicios. Si el Comprador, Gestor del Bono Parques y/o Titular del Bono Parques facilita datos personales de terceros, se obliga a recabar el consentimiento expreso e informado de los titulares de los mismos para facilitar sus datos personales a los Responsables o Corresponsables conforme a las previsiones que se describen en la presente política de privacidad. 

El titular de los datos o su representante legal tendrá en todo momento pleno control sobre sus datos personales, pudiendo actualizarlos en todo momento (salvo la fotografía, cuya rectificación no se podrá realizar por canales digitales una vez facilitada durante la vigencia de su Bono Parques por motivos de prevención de fraude - ver finalidad “e” del apartado III (2) la presente política) a través del Área Privada. No obstante, le informamos de que la exactitud y, por ende, calidad de los datos personales dependerá de la información aportada por el interesado o su representante legal, adoptando los Responsables o Corresponsables únicamente las medidas razonables y exigibles para garantizar que los datos inexactos puedan ser modificados o suprimidos conforme solicita el titular de estos o su representante, así como conservando evidencia de dichas modificaciones al objeto de poder cumplir con lo establecido en la finalidad “e” del apartado III (2) de la presente política.

9. Menores de edad 

Si el Comprador  contrata el producto Bono Parques y en él desea incluir voluntariamente a miembros de su unidad familiar que sean menores de catorce (14) años, el titular de la patria potestad o tutor legal de los mismos, deberá otorgar su consentimiento expreso e informado durante el proceso de contratación del mismo para que los Responsables o Corresponsables puedan tratar los datos personales del menor al que representa dentro del marco de la relación contractual mantenida con usted por la compra del producto Bono Parques. En estos casos, se podrán solicitar datos adicionales que permitan identificar la vinculación familiar del menor con el Comprador. 

Igualmente, le recordamos que, en todo caso, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono que se faciliten en el momento de compra deberán pertenecer al tutor/a o representante legal y no a los menores de catorce (14) años que se pudieran incluir en el Bono Parques.  
 

Los menores de catorce (14) años de edad no están autorizados para contratar los productos y servicios ofrecidos en esta página web.

10. Definiciones

  • Área Privada: espacio digital en el cual los Usuarios registrados pueden hacer uso de distintas funcionalidades como consultar información relacionada con sus compras o actualizar su información personal. 

  • Cesión del Bono Parques: funcionalidad dentro de Área Privada que permite modificar la dirección e-mail del Gestor de Bono Parques. 

  • Usuario registrado: cualquier persona física que se registre en Área Privada. 

  • Gestor de Bono Parques:  persona física que gestiona uno o varios Bono Parques. En el caso de adultos, el Gestor de Bono Parques es el Titular del Bono Parques o, en su caso, su representante legal. En el caso de menores, el Gestor del Bono será el titular de la patria potestad o tutela sobre el menor Titular del Bono Parque. 

  • Comprador: cualquier persona que realice una compra en la página web. El comprador puede ser Titular de Bono Parques o no. 

  • Titular de Bono Parques:  persona física que sea titular de Bono Parques, producto que da derecho al acceso al recinto de los parques de ocio de Grupo Parques Reunidos de conformidad con la modalidad de Bono Parque contratada. 

  • Tarjeta virtual: versión digital de la tarjeta física de Bono Parques, personal e intransferible, que permite al Titular de Bono Parques acceder a distintos parques del Grupo Parques Reunidos según la modalidad contratada.

 

Política de Privacidad actualizada en agosto de 2023.